México y Estados Unidos pretenden una alianza en materia de inocuidad alimentaria.

Por ello, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) y el Instituto de Comercialización de Alimentos de los Estados Unidos firmaron una declaración de intención para construirla.

Esta alianza permitirá identificar áreas de trabajo en las que se debe fortalecer la colaboración con sus contrapartes de otros gobiernos, apuntó el Senasica.

También se buscarán aliados entre los productores y comercializadores de ambas naciones, a fin de que los consumidores obtengan mayores garantías para que a su mesa lleguen alimentos sanos, inocuos y de calidad.

Esto, porque se reforzarán las prácticas preventivas de inocuidad en la producción primaria de frutas y vegetales frescos y mínimamente procesados, detalló el organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

 

Por instrucciones del Secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, el acuerdo incluye acciones de capacitación e intercambio de información entre los productores para la implementación, certificación y verificación continua de los esquemas de inocuidad que impulsa el Senasica y, con ello, ser más competitivos.

El acuerdo permitirá que los proveedores de tiendas del Instituto de Comercialización de Alimentos y de la ANTAD cuenten con altos niveles en el cumplimiento de los estándares, lineamientos y prácticas de inocuidad, como lo establecen las actuales regulaciones en materia agroalimentaria de ambas naciones.